CUERPOS EN ESCUCHA
Cuerpos en Escucha es un proyecto de mediación artística coordinado por Ida Barbati i Valentina Gaia Lops que se sumerge en la activación de espacios donde la cocreación y la experimentación multidisciplinaria se entrelazan con el territorio. Este proyecto abarca diversos campos, desde las artes hasta el género, pasando por el territorio y la sociedad, y tiene como objetivo principal establecer vínculos con entidades locales en Barcelona y conectar con diversas comunidades.
En la base de nuestro enfoque está la idea de que no hay límites claros entre las artes y lo político, ni entre los procesos educativos y la experimentación artística. Cada forma de arte o proceso creativo implica un aprendizaje ético que nos lleva a reflexionar sobre cómo y qué aprendemos. Asimismo, todo proceso de aprendizaje se nutre de una "artisticidad" que estimula el impulso de crear, ya sea en la teoría, en la práctica o en una fusión de ambas. Nuestra meta no es simplemente enseñar una técnica, sino crear a partir de lo que esa técnica nos permite hacer en el ámbito artístico.
Beca d’Arts Visuals Unzip (2022)
Cuerpos en escucha comenzó en Septiembre del 2022 en colaboración con la comunidad local de El Prat y el Centro Cívico Jardins de La Pau1 (El Prat de Llobregat), financiando por la beca de Artes Visuales Unzip ‘22 (categoría fotografía y sociedad). En su primera versión, aspiraba a generar vínculos con varias entidades locales del territorio y a establecer relaciones con varias comunidades. El proyecto se desarrollaba en tres fases: educación, producción y exposición: en la fase de educación, proponía la activación de laboratorios artísticos interdisciplinarios basados en las artes del movimiento y las artes visuales; en la fase de producción, un espacio de creación artística comunitaria, que quería ser un lugar de encuentro y un espacio de creación colaborativa que entendía el arte como una manifestación de la creatividad humana, libre y accesible; en la fase expositiva, se trabajaba en conjunto con el centro cívico y el grupo de participantes para planificar, curar e instalar una exposición colectiva.
Esta dinámica de trabajo nos permitió sentar las bases para explorar maneras de hacer arte desde la colectividad, explorar entre formas de trabajo colaborativo y participativo y alimentar los procesos pedagógicos desde la actividad artística. Más allá de generar acontecimientos que aparecen y desaparecen, nuestro objetivo era crear encuentros que producen relaciones y activación micropolítica, compartiendo afectos y vivencias desde la diversidad y multiplicidad de subjetividades.
Esta fase del proyecto ha sido documentado por el equipo El Invernadero (video 1) y en colaboración con el artista audiovisual Diego Marchante (video2)